Recursos Tecnicos

Referentes Técnicos Escolares

Cuestiones Técnicas complejas en las cuales como en todas las cuestiones relacionadas a la Administración de la Red, solo debe intervenir el Referente Técnico.



Este espacio es exclusivo para los técnicos que están desempeñando ésa función cuyos alcances están bien definidos en conectar igualdad.

Una vez agotadas todas las instancias de pruebas y soluciónes propias deberiamos pedir ayuda al Referente Zonal y/o Jurisdiccional en cada caso. En casos muy cmplicados que no tengan solución ellos pasarán nuestra consulta a los Referentes Nacionales por las vías correspondientes.

Veamos algunos consejos importantes con el cuidado de no hacer pública información confidencial que permitirá hacer aun mas seguro el sistema.

Servidores escolares: los consejos mas importantes...


  1. Al iniciar su trabajo, cambiar las contraseñas como se indica en las capacitaciones a Referentes Técnicos y entregarlas en Sobre cerrado muy bien impresas al Rector de la Institución. (nadie tiene la vida asegurada ni es imprescindible en el cargo).
  2. Nunca Actualizar Linux en Servidor, si sale algún mensaje que le pide confirmación para actualizar Cancele y no lo haga.
  3. Si o si deben tener copia de Seguridad del Servidor y todos sus servicios tal cual lo indica el Manual correspondiente. Semanalmente vlver a hacer copias del Theft Deterrent Server.
  4. Sistema Theft Deterrent Server: Nunca Actualizar las llaves públicas de éste sistema de seguridad ya que en ése momento solo continuarian comunicándose las Netbooks que estarian conectadas al Acces Point con el server, las demás perderian la comunicacion y luego no se pueden desbloquear facilmente aunque generemos codigos de desbloqueos normales (quedan las llaves cambiadas)
  5. Usar, leer siempre los Manuales y Guias de usuarios con los cuales contamos para todos los procedimientos técnicos.
  6. Asistir a las Capacitaciones Oficiales y aprovechar los Cursos aprendiendolinux-Conectar Igualdad y Grupos o Listas de Intercambio Nacionales y Provinciales por ej. si son de: Soporte Conectar Buenos Aires ,

Los 5 Comandos de consola en Linux, que debemos conocer

Procedimiento para solicitar Servicio Técnico: Accedé a éste Link que replica lo dicho en Conectar Igualdad

Si quieren bajar estos Archivos son muy útiles: Backup en USB Generation Tools y Diagnóstico: TMP Doctor



Diferencias entre Ubuntu y Debian Top School, Sistema de seguidad: ver Certificados:  capacitacion_RT_2.pdf


Preguntas y Respuestas

1- ¿Que hacer cuando una Net no desbloquea en forma normal?


external image xx.gifGenerar un Pendrive USB de desbloqueo de las net - Server UBUNTU
« : Abril 04, 2011, 02:10:01 »


A veces cuando intentamos desbloquear una netbook por el sistema normal, no funciona, por lo cual tenemos que generar un Pendrive USB de desbloqueo. Para eso hay que seguir una serie de pasos tanto en el server como en la Netbook:

En el server

1) Entramos al tdserver (en la barra de direcciones el navegador firefox escribimos http://172.16.0.1/tdserver) ingresamos usuario y contraseña.

2) Luego hacemos clic en Administración de seguridad.

3) Luego clic en clave compartida

4) Luego en donde dice ID de Hardware colocamos el ID de Hardware que nos muestra la Netbook que queremos desbloquear y hacemos clic en buscar.

5) Luego tildamos la Netbook en la lista que nos aparece.(en el caso de Netbook que aún no ha sido aprobada habra que Agregarla antes manualmente)

6) Luego haremos clic en el botón “Exportar”

7) Nos va a aparecer una ventana y hacemos clic izquierdo en el mensaje:

“Haga clic con el botón secundario para guardar”

Y nos va a aparece otra ventana pero más pequeña, ahí hacemos clic en “guardar archivo”. ó Guardar enlace como y Guardar el tcoop.bin en escritorio para pasarlo después al Pen drive, Sino se pudo así seguir los pasos que vienen, si ya lo guardo no continúe hasta el título En la Netbook
En este punto, si ya hemos colocado el pendrive y si el Mozilla Firefox del servidor funciona bien, cuando hacemos clic con el botón derecho para guardar y elegimos la opción "Guardar destino como..." deberíamos poder elegir directamente el pendrive para guardar el archivo tcopp.bin, sin necesidad de hacer los pasos siguientes.
Si el Mozilla no nos deja elegir la unidad la solución propuesta por EXO es:
- Cerrar el Firefox.
- Abrir una consola: "alt+F2" escribir "gnome-terminal" y presionar enter.
- Desde la consola, ejecutar "mv .mozilla/firefox .mozila/firefox-"
- Abrir el firefox nuevamente y probar si ahora nos deja seleccionar el lugar para guardar el archivo tcopp.bin donde queramos.
Otro dato importante, antes de continuar con el procedimiento En la Netbook, hay que Desmontar desde el escritorio del servidor el Pendrive.

9) Luego presionamos la tecla ALT junto con la tecla F2

10) Luego en la ventana que nos aparece escribiremos gnome-terminal y presionaremos enter.

11) Luego escribiremos el siguiente comando:

sudo bash

y presionaremos enter, si nos pide una contraseña introduciremos la contraseña de root del servidor y presionaremos enter nuevamente (Por ejemplo: ubuntu).

12) Ahora conectaremos nuestro Pendrive en el server.

13) Luego escribiremos el siguiente comando,(pero debemos reemplazar “nombrependrive” por elnombre de nuestro Pendriver dicha informacion se ve en el escritorio del servidor):

cp /var/lib/tomcat6/webapps/tdserver/Download/tcopp.bin /media/nombrependrive

presionar enter

14) Luego escribiremos el siguiente comando:

rm /var/lib/tomcat6/webapps/tdserver/Download/tcopp.bin

15) Por último retiramos nuestro Pen del puerto USB de nuestro Server

En la netbook

1) Con la Netbook apagada colocamos en el puerto USB de la misma el Pendriver que acabamos de retirar del puerto USB del server.

2) Encendemos nuevamente la Netbook y esperamos el mensaje que nos indica que la netbook se encuentra bloqueada.

3) Presionamos la tecla CTRL junto con la tecla INS, nos va a dar un mensaje de color verde, luego va reiniciar. Al arrancar nuevamente, vamos a notar que la “marca de arranque” ha cambiado. Por ejemplo si antes decía 00 00 01 ahora nos va a decir 00 00 02

4) Ahora generaremos un desbloqueo normal con la nueva marca de arranque como dice nuestro Manual operativo en al capítulo de desbloqueo. Y listo Netbook desbloqueada!!!!!

Ramiro Martinez Quiroga (Equipo de Técnicos del Grupo TIC) ||


« Última modificación: Mayo 06, 2011, 07:19:13 por Soporte CI - FDA »external image ip.gif En línea
En el posteo anterior lo que esta de color rojo lo modifiqué yo: Elvio
Completado por Liliana.

2- Detección de fallas en la Red Escolar


del Foro de S.Tec de Bs As. Layana publicó este esquema

3- ¿Que hacemos si el Servidor no está entregando IP como correspondería?



external image xx.gifPrueba de detección de IP
« : Abril 19, 2011, 03:07:31 »


Viendo la gran cantidad de servers que nos encontramos en los dispositivos que no otorgan IPs, les voy a explicar cómo podemos detectar si el problema está en el piso tecnológico o en el servidor sin activar, con los elementos que contamos en la escuela.

Materiales necesarios:
- 1 cable de red UTP CAT 5E de 1 o 2 metros
- 1 Netbook de las que recibió la escuela
- 1 Servidor Escolar

Pasos a seguir:
1- Desconectar el servidor de la red de la escuela
2- Conectar un extremo del cable UTP CAT 5E a la netbook y el otro extremo a la placa de red inferior del servidor (la que se encuentra rotulada como ETH1)
3- Encender el servidor e ingresar usuario y contraseña.
4- Encender la netbook, esperar que arranque completamente, o sea que el disco rígido deje de leer.
5- En la netbook hacer clic en “Inicio”, luego clic en “Panel de Control” y Luego clic en“Centro de redes y recursos compartidos”.
6- En la ventana que aparece, ir a las opciones de la izquierda hacer clic en “Cambiar configuración del adaptador
7- Hacer clic derecho en “Configuración de área local
8- Hacer clic izquierdo en “Estado
9- Aparecerá la ventana “Estado de conexión de área local”, hacer clic izquierdo en “Detalles
10- Ahora observe la dirección IP que figura al lado de la leyenda “Dirección IPv4”, si la dirección IP que figura empieza con “172.” quiere decir que el Server está funcionando y el problema está en el piso tecnológico y termino la prueba “NO LLAMAR A EXO Y REVISAR EL PISO TECNOLÓGICO”, en cambio si la dirección IP que nos muestra empieza con “169.” seguimos con el paso siguiente.
11- Apague la netbook, desconecte el extremo de cable UTP CAT 5E que va a la placa de red inferior del servidor (ETH1) y conéctelo a la placa de red que se encuentra en la parte superior del servidor (ETH0).
12- Encender la netbook, esperar que arranque completamente, o sea que el disco rígido deje de leer.
13- En la netbook hacer clic en “Inicio”, luego clic en “Panel de Control” y luego clic en“Centro de redes y recursos compartidos”.
14- En la ventana que aparece, ir a las opciones de la izquierda hacer clic en “Cambiar configuración del adaptador
15- Hacer clic derecho en “Configuración de área local
16- Hacer clic izquierdo en “Estado
17- Aparecerá la ventana “Estado de conexión de área local” , hacer clic izquierdo en “Detalles
18- Ahora observe la dirección IP que figura al lado de la leyenda “Dirección IPv4”, si la dirección IP que figura empieza con “172.” quiere decir que el server está funcionando y el problema está en el piso tecnológico y termino la prueba “NO LLAMAR A EXO” REVISAR EL PISO TECNOLÓGICO", en cambio si la dirección IP que nos muestra empieza con “169.” Debemos avisarle a nuestro referente para que se comunique con EXO, a través del emailrtec@exo.com.ar , no llamar por teléfono a EXO ya que nos deben pasar un archivo y una serie de instrucciones y no lo van a poder hacer telefónicamente. NO COMUNICARSE SIN ANTES AVISAR AL REFERENTE!!!

IMPORTANTE – Para el referente
En el cuerpo del email que enviamos a Exo debemos poner los siguientes datos:
Identificarse con Nombre , Apellido, Zona y que pertenecemos a Subsecretaria de Educación Secundaria de la Provincia de Bs As.
Explicar que se hizo la prueba de conectar la netbook directamente al servidor.
Hasta que hora nos encontraremos en la escuela.
Nro. de serie del servidor (Se encuentra en una calcomanía al costado del mismo)
CUE de la escuela
Un número de teléfono.

Ramiro Martinez Quiroga (Equipo de Técnicos del Grupo TIC)
||

4 -¿Cómo acelerar la entrega de Certificados en el Servidor? y evitar complicaciones de bloqueos x fecha en fines de semanas largos?
Viendo cómo estará la configuración del Agentconfig.ini, de la carpeta del Software Theft Deterrent Agent que tiene tu Net, porque desde alli queda establecido el intervalo de dias previos o desde que cantidad restante de arranques, el Servidor tiene permiso para entregar automaticamente el Certificado común con mas arranques (ej 600) y dias (ej 30).
Las nets EXO x ejemplo tenian 5 arranques y 2 dias segun lo pueden ver aqui arriba, en el Archivo Capacitación RT 2.pdf Pag 20 y 21 pero cuando se dieron cuenta de que en finde largos si la fecha caia en medio se bloqueaban mas maquinas x no conectarse, entonces modificaron y aconsejaron lo que pueden ver en Pagina 65 delManual de Procedimientos sin anexo que esta en Pagina Red interna y servidor = La guia completa de Bs.As. (archivo de al lado).
Quizás esto te sirva si abris el Archivo Agentconfig.ini en cuestion (Ojo no habras el .bat) si ves que tiene otro:
En las siguientes líneas modificar con mucho cuidado y guardar
---
Heartbeat_Interval="10" -----------Cambiá el "10" por el "1" para acelerar la lentitud en la entrega de Certificado. Despues que renueve dejarla como estaba.

---
-
PromptDays="2" ----------Cambiá el "2" por "7" para la cantidad de dias previos que comenzara a pedir certificado llegando a la fecha próx.de bloqueo
PromptTimes="5" ----------Cambia el "5" por el "56" para la cantidad de arranques restantes desde donde comenzara a pedir certificado nuevo.

En las nuevas Net 2011 es probable que las últimas 2 filas ya estén corregidas asíque solo usar la indicación de la primera si usted está desbloqueando Net.

5- Servidor Samba ¿Cómo se crean Usuarios, Carpetas y Archivos accesibles desde las Netbooks ?  Manual.de.Procedimientos.2011.anexo.II.Samba.pdf

Seguir los pasos de éste Manual con el detalle para subir contenidos de los Profesores y que puedan leer los alumnos a través de las redes escolares aunque no tengan servicio de Internet.



Si al encender la netbook tiene pantalla negra con esta leyenda: "Image Loading failure. Reload image" ¿que hacemos?


Se puede solucionar copiando la imagen del servidor Carpeta Soprte -Imagen Exomate - IEA ya sea para WinXP ó Seven en un pendrive de 16 gb hecho booteable antes con USB GT, pero si esa que está alli no es de la misma marca de las net que tenemos funcionará a medias debiendo bajar por ej controladres de red inalambrica etc.

Otra solución interesante se puede ver en éste video bien (escuchar paso a paso) proceso de restauración para las Netbooks usando Clonezilla. En éste caso una LENOVO.

Agradecemos a Liliana Saez que compartió el siguiente post en el Foro de Ref Tec:

En los casos de estas netbooks como la CDR, que traen almacenada la

imagen de windows y de linux en una de las particiones del disco, este

error lo solucionamos utilizando un pendrive booteable con clonezilla.

Booteando la net desde ese pendrive y siguiendo una serie de pasos le

indicamos donde está almacenada la imagen y que partición tiene que

restaurar y se soluciona en 15 minutos.

Paso un video tutorial caserito de cómo generar el pendrive booteable

con clonezilla y los archivos necesarios:

http://dl.dropbox.com/u/35478037/Generacion%20Pendrive%20Booteable%20con%20Clonezilla.avi

http://dl.dropbox.com/u/35478037/clonezilla.iso

http://dl.dropbox.com/u/35478037/Universal-USB-Installer-1.8.5.7.exe

Aquí les paso un video tutorial, más casero aún, filmado por un MEP de

una escuela con la cámara de una netbook, mientras restaurábamos una

net Lenovo usando este procedimiento.

http://dl.dropbox.com/u/35478037/Tutorial%20Restauracion%20Lenovo.wmv

Avísen si les funciona. Nosotros aquí con este procedimiento

restauramos muchísimas netbooks de distintas marcas.
Saludos !!!